Pasar al contenido principal
Enviado por Ramón Vidal el
Imagen de la película "La maternal"
Ramón Vidal
La maternal

Veraces madres adolescentes

Por José Luis Vázquez

Viendo “La maternal”, la segunda película de Pilar Palomero, ratifico que no fue casualidad o flor de un día su espléndido debut hace casi tres años, todavía en plena pandemia, con su excelente “Las niñas”, merecidísimo Goya a la mejor película y dirección novel entre otros cabezones.

Tanto aquella como esta destilan una voz personal (ya sé que el término resulta un tanto ampulosa y pedante, pero no por ello deja de hacerle justicia), una sensibilidad especial, veracidad, una utilización de la elipsis con enorme talento, oficio como la más avezada y elegancia.

Ambas películas comparten estas virtudes. Por cierto, aprovecha para volver a ponderar la sugerencia en general y en esto del cine en particular. Siempre que esté -como todo, al fin y al cabo- bien utilizada claro, como es aquí el caso… y sin por ello obviar momentos de considerable explicitud, ásperos, crudos si quieren. Pero me parece acertado también que no se ahorren esas situaciones -por ejemplo, quedarse embarazada siendo todavía niña- con que la vida “obsequia” en muchas ocasiones, sobre todo a quienes están al margen, quienes traspasan las fronteras de lo políticamente correcto, excluidas socialmente.

Y de aquella primera aparición en la gran pantalla, Palomero vuelve a extraer una virtud verdaderamente elogiable, admirable incluso. Me refiero a la magnífica batuta con la que mueve a crías, a adolescentes. Aquí es la sorprendente Carla Quilez, permanente foco de atención pese a encontrarnos ante una propuesta coral, la que consigue que no despegue ni un momento la vista de ella. Parece mentira cómo se echa el considerable peso dramático a la espalda y a su diminuto cuerpo y no deja de cautivarme en momento alguno.

Además, su directora, aunque toca temas recurrentes vuelve a alejarse de caminos trillados o sobados hasta la extenuación. Consigue que su historia parezca diferente en el mejor sentido del término y tira de discreción para conmover. Observa, escruta con finura y profundidad. Vuelve a constituir la demostración de que gestos y pequeños detalles otorgan enorme robustez a lo narrado.

Suenan a muy auténticas las jóvenes madres que salpican esta historia, pero insisto, lo de esa chavala es verdaderamente asombroso. Ojalá en su paso a la madurez no pierda jamás esa frescura, esa desenvoltura, ese desparpajo, esa manera de mirar desafiante y vulnerable a la vez.

De los mejores títulos de un año glorioso para el cine español. Cuánto me alegro.

BLOG DE CINE
Imagen de la película "Escape"
/
Imagen de la película "Rita"
/
Imagen de la película "Joker: Folie à deux"
/
Imagen de la película "La infiltrada"
/
Imagen de la película "Los destellos"
/
Imagen de la película "La virgen roja"
/
Imagen de la película "Soy Nevenka"
/