Pasar al contenido principal
Enviado por Ramón Vidal el
Imagen de la película "El maestro jardinero"
Ramón Vidal
El maestro jardinero

El amor como redención

Por José Luis Vázquez

A punto de cumplir 77 años -el 22 de julio- el excelente guionista y cineasta norteamericano Paul Schrader se encuentra en magnífica forma creativa. Su último trabajo, que supone el colofón a su no menos magnífica Trilogía de la Redención (tras “El reverendo” y “El contador de cartas”), así lo atestigua. Diré más, incluso se permite dejar resquicio para la esperanza y la luz, algo opacado argumentalmente en anteriores trabajos suyos.

Piénsese que estamos hablando del libretista de “Taxi driver” y “Toro salvaje”, todo un especialista en retratar personajes atormentados y crispados. Y si ya nos metemos en lo que es su específica labor tras las cámaras, ahí están también “Hardcore, un mundo oculto”, “American gigolo”, “Aflicción” u otras delicatessen sombrías.

Y es que este ejemplar profesional nacido en Gran Rapids, Michigan, se metió en este bendito invento de la proyección de imágenes y sonidos tras haber visto por primera vez una película a los 18 años dada su educación calvinista. A ello hay que sumar un carácter -eso es lo que me transmitió cuando le conocí en el Festival de San Sebastián- un tanto adusto e imperturbable. Seguramente le pillé en un momento de transición.

El caso es que esta singular figura del Séptimo Arte que se dio a conocer profesionalmente en esa mágica década de los 70 que cambiaría el cine en los USA y en el mundo, no abandona en “El maestro jardinero” su estilo y vocación redentorista, pero introduce algunos elementos que generan fe en el ser humano. Y sin dejar de ser turbio, en esta ocasión apuesta más por la esperanza… y por el amor. Y ello sin dejar de mostrarnos personajes tan sufrientes como el protagonista, un extraordinario Joel Edgerton. O el que clava en pocas pinceladas la siempre formidable Sigourney Weaver, aunque he de confesar que me deja un tanto la miel en los labios, pues me quedo con las ganas de saber más sobre su pasado, sobre su vida. Lo percibo como una mujer de armas tomar.

Agradezco igualmente la irrupción de la joven, desenvuelta y muy atractiva Quintessa Swindell como la tercera de un peculiar triángulo. En clave mucho menos retorcida pese a su complicada existencia

Y, especialmente, agradezco el tono calmado, pausado, de Schrader, con esos floridos planos iniciales que ponen ya en situación. Por supuesto, da gusto asistir a una manera de contar las cosas que desprende aromas al mejor cine clásico de hace unas décadas, siempre sin perder de vista el estilo de su director.

Valoro igualmente que en estos tiempos de aceleración e inmediatez todavía haya quien hable de temas profundos, mayores, sin afectación alguna, y aludiendo a la conmiseración bien entendida y a la gracia en su término más amplio y generoso.

Grandísima película. A punto de cumplir la mitad de este curso 2023, es mi segundo estreno favorito visto en salas ciudadrealeñas tras “Los Fabelman”.

BLOG DE CINE
Imagen de la película "Escape"
/
Imagen de la película "Rita"
/
Imagen de la película "Joker: Folie à deux"
/
Imagen de la película "La infiltrada"
/
Imagen de la película "Los destellos"
/
Imagen de la película "La virgen roja"
/
Imagen de la película "Soy Nevenka"
/