Pasar al contenido principal
Enviado por Ramón Vidal el
Imagen de la película "Al final de la escalera"
Ramón Vidal
Al final de la escalera (The changeling)

Mi terror favorito

Por José Luis Vázquez

Son varias mis películas de terror favoritas en su más amplia acepción (incluyendo vertientes como la del horror), desde “La parada de los monstruos” a “La semilla del diablo” o “El sexto sentido”, pasando por “Suspense” o “Psicosis”. Pero si me pusieran en el brete de elegir tan sólo una, esa sería “Al final de la escalera”, o si acaso la citada “Psicosis”.

¿Las razones principales? Una muy concreta, me ofrece a la enésima potencia el registro que más me apasiona del género, pavor el psicológico-atmosférico.

Ni una sola gota de sangre salpica la pantalla. Insinúa en vez de explicitar (al estilo Shyamalan), sugiere en vez de aturdir, asusta mostrando más bien poquito y los efectos especiales están reducidos a su mínima expresión: una pelotita rodando por unas escaleras, la tecla de un piano que de repente se pone a sonar sin que la toque nadie o una amenazadora silla de ruedas, son elementos suficientes para crear un clima verdaderamente aterrador, agobiante y de verdadero pánico.

La cámara subjetiva está magníficamente utilizada, despliega travellings por el interior de la mansión de lo más elegantes y desde el principio -ese impactante accidente de tráfico- hasta su impactante, está impecablemente filmada.

Súmenle un muy buen guion de progresiva tensión, una ambientación irreprochable, una fotografía efectiva y realista, una banda sonora de Rick Wilkins ya clásica en el género, unas atractivas localizaciones y un gran trío interpretativo (George "Patton" C. Scott, el veterano Melvyn Douglas y Trish Van Devere, a la sazón esposa de Scott en la vida real).

A lo expuesto, añádanle una secuencia tan fundacional y estimulante como la del espiritista, posteriormente copiada y repetida hasta la saciedad.

Sucesoras apreciables y rescatables de “The changeling”, pues este es su título original, son “The ring”, “Terror en Amityville”, “El orfanato” o “Poltergeist” entre otras muchas.

Con razón el cineasta español Alejandro Amenábar la venera. Como prueba fiscal ahí está su influencia en “Los otros”.

Su director, Peter Medak, jamás volvería a conseguir en el resto de su carrera, ni tan siquiera aproximarse remotamente, a lo aquí conseguido, una obra maestra de tan considerable calibre, fuste y repercusión.

BLOG DE CINE
Imagen de la película "Escape"
/
Imagen de la película "Rita"
/
Imagen de la película "Joker: Folie à deux"
/
Imagen de la película "La infiltrada"
/
Imagen de la película "Los destellos"
/
Imagen de la película "La virgen roja"
/
Imagen de la película "Soy Nevenka"
/