Pasar al contenido principal
Enviado por Ramón Vidal el
Imagen de la película "Pacto tenebroso"
Ramón Vidal
Pacto tenebroso

Impecable suspense freudiano 

Por José Luis Vázquez

A lo largo de su segunda y dilatada etapa en Hollywood, el maestro del melodrama Douglas Sirk fue, ejercería en ocasiones como émulo y discípulo de lo más aventajado del “mago del suspense” Alfred Hitchcock. Buena prueba de ello son títulos como “Tempestad en la cumbre”, “El asesino poeta” y este “Pacto tenebroso”.

Producido en 1948 y dirigido entre, precisamente, “El asesino poeta” (“Lured” en el original) y “Más fuerte que la ley” (“Shockproof”), “Sleep My Love” (“Duerme mi amor”), tal es su título original, es un ejercicio pleno de intriga, tensión, negrura y tragedia.

La premisa no puede ser más inquietante y expectante a la vez: Tras acostarse en su dormitorio, una mujer se despierta en un tren que se dirige de Nueva York a Boston, sin conseguir recordar cómo ha llegado hasta allí y por qué tiene una pistola en sus manos.

A partir de este impactante comienzo, Sirk elabora una puesta en escena envolvente, atmosférica, que eleva el diapasón de la incertidumbre hasta cotas considerables. Puede que lleguen a la conclusión de que, pese a que no detecten finalmente ninguna especial sorpresa, aunque esa tal vez fuera una de sus principales pretensiones, la manera con que está entrelazada y recubierta su trama melodramática posee un enorme valor profesional/artístico.

Sobre todo, es cine entretenidísimo, de la mejor ley, que al menos trata al espectador con respeto e inteligencia, al contrario que tantos bobalicones y efectistas exponentes actuales. Y aunque parece ser que Sirk no se sintió satisfecho del resultado final, ello no deja por otra parte, de constituir una actitud habitual en talentos perfeccionistas y autocríticos como el suyo.

Supuso su quinto trabajo en la Meca del Cine, tras un vistoso e igualmente melodramático –en este apartado estriban sus principales y máximas señas de identidad- preámbulo de nueve o diez largometrajes en su Alemania natal.

Este brillante encargo habría a su vez que ubicarlo dentro de ese subgénero de “thriller” psicoanalítico que tanto caló en la industria norteamericana de los 40, cuya base argumental residía en las teorías y en los estudios freudianos que se estaban imponiendo en todo el mundo occidental. Los más cinéfilos pueden evocar “Recuerda”, “Secreto tras la puerta” o “Niebla en el pasado” entre varios otros exponentes. Las igualmente magistrales “Luz que agoniza”, “Nido de víboras” o “Sospecha” resultaron al respecto un derivado menos interpretativo, más puramente genérico, sin tantas coartadas intelectuales o psicoanalíticas.

Supuso un respetable éxito comercial y popular, amplificado ello por la presencia de la siempre maravillosa Claudette Colbert (“Sucedió una noche”, “Un marido rico”, “Medianoche”), la razón principal, en propia reflexión del cineasta, que más le había estimulado para abordar el proyecto.

En cualquier caso, me parece un espléndido ejercicio de estilo, una serie B con ínfulas de A, perfectamente rodada, interpretada y escrita. Me remito a las palabras de uno de sus biógrafos y entrevistadores, Jon Haliday, a propósito de lo que le inspiraba esta propuesta: “Se puede observar el tema de la ceguera, el uso de fotografías, pantallas, cristales sin brillo; la antítesis de la casa y el invnadero… Hazel Brooks, además, está asombrosa en el papel de Daphne”.

La verdad es que, como mínimo, jamás me he aburrido las dos veces que la he revisado. Cuenta con abundantes, diversos y fuertes elementos temáticos, desde el asesinato hasta el adulterio que proporcionan que su hora y media de duración pase como un suspiro.

De las que enganchan y mantienen en todo momento la atención. Y de las que me remiten constantemente a ese pozo sin fondo, inagotable, a esa increíble Edad Dorada del Hollywood que para quien esto escribe será para siempre.

BLOG DE CINE
Imagen de la película "A pesar de ti"
/
Imagen de la película "Captain fantastic"
/
imagen de la película "Recién nacidas"
/
Imagen de la película "Pacto tenebroso"
/
Imagen de la película "Los tigres"
/
Imagen de la película "Gentelman Jim"
/
Imagen de la película "Sleepy Hollow"
/