Pasar al contenido principal
Enviado por Ramón Vidal el
Imagen de la película "La batalla de las colinas del whisky"
Ramón Vidal
La batalla de las colinas del whisky

Lúdico festivo western

 

Por José Luis Vázquez

 

El cineasta estadounidense John Sturges tan admirado por quien esto escribe ha sido, será siempre, uno de los grandes del western, tanto en la época de esplendor del género como en la suya propia, finales de los años 50 y comienzos de los 60.

 

Su firma la llevan títulos tan extraordinarios y míticos como “Duelo de titanes”, “Los siete magníficos”, “Conspiración de silencio” (también lo incluyo pese a que transcurra en un contexto coyuntural del momento en que fue rodado, 1955), “El sexto fugitivo”, “Fort Bravo”, “El último tren de Gun Hill” y “Desafío en la ciudad muerta”. Todos ellos caracterizados por una sobriedad a prueba de roca granítica, su enorme robustez narrativa y por una gran exquisitez a la hora de buscar el encuadre más adecuado y secamente épico.

 

“La batalla de las colinas del whisky” fechada justo mediada la “década prodigiosa”, esto es 1965, se contagia/beneficia de ese espíritu festivo, libertario y reivindicativo que invadiría aquel período histórico en los países libres, occidentales, especialmente en los transformadores Estados Unidos.

 

Es el único Oeste de toda su filmografía que muestra ese carácter paródico y hasta bufonesco que acaba erigiéndose en su identidad. Pero eso sí, planteado con el mismo rigor y seriedad de escuadra y cartabón con el que abordaría sus exponentes más serios. En muchos momentos, traspasa la pantalla y contagia al espectador ese buen rollo que se intuye que tuvo que suponer su rodaje.

 

Las montañas de Colorado, su tono desenfadado, Burt Lancaster, la bellísima Lee Remick, la siempre explosiva Pamela Tiffin (inolvidable vestida con traje de lunares y bailando desenfrenada subida a una mesa a los acordes de la Danza del Sable ante el pasmo de tres camaradas soviets en la magistral, descacharrante y demoledora “Uno, dos, tres” de Billy Wilder) y unos extras caballistas de primera son alicientes más que sobrados para pasar dos horas y media de lo más relajadas, entretenidas y vistosas.  

BLOG DE CINE
Imagen de la película "La cena"
/
Imagen de la película "A pesar de ti"
/
Imagen de la película "Captain fantastic"
/
imagen de la película "Recién nacidas"
/
Imagen de la película "Pacto tenebroso"
/
Imagen de la película "Los tigres"
/